¡Más del 25% anual de tu mercancía se te fuga con el robo hormiga!

 

La agroindustria, el gran ganador en tiempos de crisis. Gracias a la demanda de alimentos en Estados Unidos debido a la pandemia, las exportaciones de hortalizas han mantenido un ritmo de crecimiento en México. Pero no todo lo que brilla es oro; en México factores como el crecimiento en la inseguridad y la presión en la cadena de suministros no se deben tomar a la ligera.

Entre el 2% y 4% mensual de producto es robado a los productores y las empresas agrícolas en México debido al famoso “robo hormiga”. Bien podríamos dirigir el problema al exceso de confianza de los operadores, o la inseguridad en las carreteras y brechas que cruzan día a día nuestra personal, o incluso el mal manejo de inventarios, pero la realidad es que la falta de protocolos de operación y por consiguiente de seguridad han hecho más doloroso este crecimiento.

Es por eso que quiero compartir 3 consejos que pueden ayudar a combatir con esta plaga:

 

robo

1.- Mantente en contacto todo el tiempo con tu personal en campo; operadores, supervisores, choferes, etc. Un buen protocolo empieza por la comunicación constante. 

2.- Estandariza tus rutas y registra las incidencias por operador. La ejecución de una operación homogénea y la documentación de las situaciones, serán los mejores aliados para mantener una operación sana y sin vicios.

3.- Controla los tiempos entre punto y punto. Cinco minutos más o cinco minutos menos hacen la diferencia en situaciones de robo.

Escrito por: Juan Mora

Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser