Usar un sistema que esté conectado al Internet de las Cosas tiene muchas ventajas, como  obtener datos clave,  análisis de información sobre vehículos y conductores y la elaboración de reportes para tomar mejores decisiones directivas.

Una empresa, de cualquier giro, que no esté conectada a Internet y no aplique la tecnología a sus procesos, está destinada a morir.

La conexión de los objetos de una organización a la red tiene muchas ventajas, permite a los directivos tener un control absoluto del negocio, tomar mejores decisiones de manera más ágil, anticiparse a los problemas y ahorrar costos. Entonces,  centrándonos en el área que nos compete ¿Cómo beneficia el Internet de las Cosas a la operación logística de tu empresa?

Qué es el Internet de las Cosas y cómo funciona

El Internet de las Cosas (IoT) es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados que cuentan con la capacidad de transferir datos,  a través de una red,  sin que se necesite interacción de persona a persona o de persona a computadora.

Lo que se busca con este tipo de tecnología es la autonomía de cualquier dispositivo. Esto quiere decir que, se trata de convertir un objeto inerte en inteligente; por lo tanto,  los dispositivos llevan sensores que reciben y emiten información muy valiosa para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos.

Para aprovechar estas ventajas, las compañías tienen que transformarse, es imprescindible contar con  un buen sistema de gestión de datos que permita sacar el máximo potencial del negocio.

Según expertos, se estima que para el 2020 habrá más de 50 mil millones de objetos conectados a Internet, una enorme posibilidad para las Pymes de cualquier giro.

¿Qué ventajas ofrece esta tecnología a tu compañía?

De acuerdo con Víctor Nájera,  ingeniero en Comunicaciones y Electrónica,  miembro del equipo de Industrias Resser, una empresa se beneficia del IoT de muchas maneras, tanto a nivel del cliente como a nivel de producción.

“Por ejemplo, puedes saber cuánto tiempo tarda tu línea de producción en sacar un solo producto. Hablando a nivel cliente, si mi equipo GPS me dice cómo están usando mi propio GPS, tengo toda esa data para saber cómo se comportan mis clientes y poder hacer un producto más acorde a sus necesidades”, explica.

Otro de los beneficios que ofrece esta tecnología es la reducción de costos, ya que el intercambio de información entre los dispositivos permite eliminar gastos innecesarios. Esto sucede, por ejemplo con el área de logística y distribución de cualquier compañía. Al tener a los vehículos de la empresa conectados a un sistema de telemetría, es posible recibir información precisa y anticipada de fallas, lo que llevará a los jefes de dicho departamento a implementar mantenimientos preventivos, se evitarán daños más grandes en el futuro que puedan ser muy costosos o hasta irreversibles.

Aquí también podemos hablar del rendimiento de los combustibles. Al tener un control del abastecimiento,  es posible ver un ahorro significativo,  puesto que las empresas pueden detectar irregularidades y abuso de confianza.

Entregas seguras y a tiempo

Con el IoT las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden estar al tanto del trayecto en tiempo real de sus repartidores y sus mercancías, cuando sale del punto de venta o fábrica hasta que llega al consumidor final.

Las organizaciones no sólo pueden controlar a sus transportistas, sino conocer cuáles son las rutas más adecuadas para llegar de manera más rápida y segura.

Esta interconexión digital de las cosas hace posible un mejor servicio al cliente. Una empresa que recibe datos precisos sobre sus productos y sobre sus servicios, tomará mejores determinaciones relacionadas con la experiencia de compra y con la posventa, entonces, al ver el cambio que adopte la compañía , los clientes recomendarán los productos y el servicio,  haciendo que la organización se beneficie en visibilidad y ventas potenciales.

Finalmente, otra de las ventajas más importantes es el Big Data, pues no basta con enlazar las “cosas” a la red, lo que se recomienda es hacer un análisis de los datos que se obtienen con esa conexión, dicha información, bien estudiada, arrojará las herramientas que harán que las organizaciones puedan llegar a sus metas.

Cuéntanos ¿De qué otras maneras beneficia el IoT a las empresas?

Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser